De qué se trata?




En un mundo saturado de información, de “deberes y obligaciones”, en el que parecemos estar programados para seguir una rutina que nos dice qué hacer y cómo, como divertirnos, etc, la obra propone la historia de un personaje que por primera vez en su vida se ve en la situación de tener que decidir por él mismo “que hacer”. Para lo cual deberá apelar a sus instintos, sentimientos y deseos, nunca antes tomados en cuenta a lo largo de su vida para tomar decisión alguna.
Nos invita a hacernos una pregunta simple, con una respuesta profunda: “Que quiero hacer?”
Y el hacernos esa u otras preguntas nos pone en camino de encontrarnos con nuevas experiencias que nos enriquecen y ayudan a crecer. Enfrentarnos a la experiencia del hacer.
La obra cuenta la historia de Marcos Miko, un oficinista que vive en un mundo súper rutinario en el que todo está planificado a la perfección, en medio de cuentas, planillas, manuales de instrucciones, deberes y obligaciones.

Es una persona que siempre se guía por las guías, haciendo al pié de la letra lo que la letra dice que hay que hacer, cumpliendo con todo correctamente.
Justamente por ser tan “eficiente” tiene un pico de estrés y por recomendación de su médico, el Dr. Flema, debe pasar unos días en la naturaleza.
Usando su maletín de oficina como valija, y montado en su motoneta, emprende el viaje.
Así comienza la obra, con una escena musical en la que se lo ve a Marcos montado en su “moto-flecha” dirigiéndose a dónde el doctor Flema le indicó.
Al llegar, estaciona junto al “arbusto robusto”, hogar también de Anita la gusanita, quien lo aconsejará cuando Marcos la consulte.
Siguiendo las indicaciones que hay guardadas en 7 sobres de distintos colores que deberá ir abriendo metódicamente, él deberá hacer un “tratamiento” para liberarse del estrés. Cada una de las cartas contiene un “desafío” a realizar: emprender un viaje por caminos nuevos y desconocidos, al llegar acomodarse como desee, disfrutar, abrir sus sentidos, conectarse con la naturaleza, pasar la noche en una carpa, aprovechar el tiempo libre para hacer “lo que quiera hacer”, y finalmente seguir su camino tal como lo desee hacer.
A través del personaje de Marcos se intenta dar una mirada sobre el mundo veloz y alienante en el que vivimos, en el que cada vez es hay menos tiempo para el disfrute, para conectarnos con nuestros deseos, para hacer lo que nos gusta hacer, y estar con quienes nos gusta estar.

Usamos nuestro tiempo, nuestros días, nuestra vida, para cumplir con el deseo de otros, que no desean más que su propio beneficio, competitivamente, en una carrera sin fin; o haciendo cosas que otros dicen que nos harán felices…
Pero qué sucede con los deseos de Marcos? En este viaje él descubrirá que hay mucho más que lo que él considera el mundo, aprenderá a escuchar a su corazón, que la verdadera experiencia se hace haciendo; no valen las palabras escritas, o las vivencias de otros… Llega un momento en el que uno debe tomar sus propias decisiones, sus propios riesgos, abandonar la seguridad “del sistema”, del deber ser, para descubrir su propio ser.
Esta obra es una invitación a hacerse preguntas e ir tras las respuestas, es una motivación a la acción, al hacer, al despertar inquietudes con nos conduzcan al crecimiento y al aprendizaje.




No hay comentarios: